Muchos estudiantes de FP han acabado de realizar sus prácticas (FCT). En unas semanas tendrán su título de técnico en grado medio o superior. Y viene la famosa pregunta de ¿y ahora qué hago?

Lo primero que cada estudiante debe tener claro es si quiere seguir estudiando o no. Si quiero seguir estudiando debo valorar las múltiples opciones de continuación de estudios que existen y si es posible te aconsejamos que tengas un plan A y un plan B. Recuerda que hay parámetros que no dependen de ti y que condicionan lo que podrás estudiar.

En caso de que quieras incorporarte al mundo laboral debes saber que desde hace años cualquier trabajador necesita a lo largo de su vida profesional aprender nuevas habilidades. Esto es debido a que los trabajos cambian cada día más rápido y si no nos formamos nos quedamos obsoletos. Luego deberás hacer cursos de formación continua, sí o sí. Un universitario tiene muy claro que cuando termina su grado debe hacer un máster o un postgrado y sin embargo, a los estudiantes de FP les cuesta encontrar especializaciones o cursos donde adquieran capacidades que puedan ser interesantes en su incorporación al mundo laboral. Por tanto busca cursos que estén relacionados con el ciclo formativo que has estudiado y que pienses que el sector empresarial valorará.

Debes tratar de ofrecer un curriculum completo, donde además de la formación principal que dispones ,resaltes esa formación que valoran las empresas y que suponen el valor añadido de tu perfil respecto a otros candidatos. Las empresas buscan candidatos con dos perfiles claros:

  • Personas con inquietudes de formación más allá de la oficial, que profundizan y se especializan en una área. Es el candidato ultra especializado.
  • Personas que aprenden que ser polivalente es un valor añadido. Se forman en otras áreas diferentes a su título, pero complementan su perfil con otras habilidades o capacidades que la empresa necesita cubrir.

Por este motivo desde apremplea lanzamos una plataforma de formación virtual que diferencia los cursos de especialización por familias profesionales y nivel de cualificación. Os ponemos un ejemplo: si yo soy técnico en farmacia y parafarmacia, o estoy realizando mis prácticas y quiero diferenciarme de otros candidatos porque quiero trabajar, puedo enriquecer mi curriculum vitae con un curso de especialista en dermocosmética o en ventas para oficina de farmacia (ultra especialización). O puedo hacer un curso de experto en manejo de redes sociales y ofrecer en mi curriculum que tengo capacidad para llevar las redes sociales de la empresa (formación complementaria).

Os animamos a que cada uno de vosotros piense cómo puede enriquecer su candidatura.

Mejora tu empleabilidad

Hoy, más que nunca, la especialización es vital en tu crecimiento profesional. ¿No sabes qué pasos has de seguir para mejorar tu empleabilidad? Déjanos tus datos y te ayudaremos a conseguirlo.

Gracias. ¡Pronto recibirás noticias nuestras!

¿Necesitas ayuda con tu empleabilidad?