Con el objetivo de mejorar la empleabilidad de todos los profesionales básicos, técnicos y técnicos superiores de Formación Profesional, apremplea continúa desarrollando soluciones formativas de especialización para todos los perfiles profesionales. Así, nuestro último curso desarrolla el código QR como herramienta de gestión y marketing en hostelería, para el perfil de Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración.

Esta acción formativa se enfoca, específicamente, en la tecnología del código QR (Quick Response o respuesta rápida). Concretamente, se pretende que el alumno conozca, de primera mano, cuáles son las características de esta TIC, su funcionamiento, así como sus posibilidades que ofrece como herramienta digital de gestión y marketing en el ámbito de la restauración, la hostelería y el turismo. Además, el alumnado aprenderá a crear e implementar el código QR en entornos reales.

En el contexto tan convulso en el que nos encontramos, derivado por la pandemia mundial de la COVID-19, resulta de vital importancia virtualizar el negocio, ya que las oportunidades van más allá de las cuatro paredes. Y, precisamente, el código QR es una herramienta que nos encamina hacia la digitalización. ¿Cómo? Mediante el perfeccionamiento de las competencias digitales, a través del uso del QR, lo cual favorece, a su vez, el desarrollo profesional y la adaptación al mercado actual. Concretamente, el alumno, a la finalización del curso, estará más capacitado para llevar a cabo, en un contexto digital, las tareas relacionadas con la gestión y el marketing, independientemente del contexto de trabajo, ya sea éste un negocio de restauración, de alojamiento, una agencia de viajes, una oficina de turismo, servicio de guía, entre muchos otros.

Aunque si bien es cierto que los códigos QR ya se venían utilizando en las últimas décadas, gracias a la proliferación de los teléfonos inteligentes junto con el desarrollo de funcionalidades (aplicaciones) de lectura y el acceso a Internet, es en la actualidad cuando la mencionada tecnología está resultando clave, principalmente, porque permite conectar con los
consumidores en tiempo real, de manera instantánea
y con cero contactos, contribuyendo así, en este último caso, al cumplimiento de las medidas higiénicas exigidas. No obstante, tenemos que ser conscientes de que las posibilidades del código QR pueden ir más allá que la de proporcionar una experiencia más segura, por ejemplo, mediante el acceso directo a una carta digital, ya que, adicionalmente, puede utilizarse como una herramienta que permite llevar a cabo multitud de acciones de marketing digital, entre muchas otras, la realización de promociones, obtener valoraciones sobre el servicio prestado, conseguir seguidores en las redes sociales y un larguísimo etcétera.

Finalmente, cabe mencionar que el curso de código QR como gestión y marketing está diseñado para abarcar dos tipos de perfiles (alumnos) potenciales. Por un lado, el contenido del curso puede ser de interés para cualquier profesional, en activo o desempleado, del ámbito de la restauración, la hostelería o el turismo, que tenga interés por desarrollarse acerca de las posibilidades que ofrece esta tecnología. Por otro lado, la presente acción formativa también puede ser de utilidad para todos aquellos técnicos superiores (en Dirección de Servicios de Restauración; Agencias de Viajes y Gestión de Eventos; Gestión de Alojamientos Turísticos o Guía, Información y asistencias Turísticas), presentes o futuros, que tengan inquietud por seguir mejorando. Así que, sin más preámbulos, ¡ha llegado el momento de que “cocines” tus propios códigos QR!

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